Este “polémico” capítulo fué creado para generar un shock en toda la comunidad interesada en la creación de negocios online rentables, el mismo choque que recibí de maneras poco agradables pero que se convirtieron en la forma más concreta y sencilla de conseguir el éxito que estoy adquiriendo y que me permite asesorarte mejor desde la experiencia de quien ha pasado por tu misma situación, y varias veces.

En realidad, muchos autores explican varias formas de usar el apalancamiento (que es apoyarte en algo más para alcanzar un objetivo), y de hecho muchas de sus ideas SI hacen parte de lo que es el apalancamiento frente a la generación de ingresos. Pues bien, considero yo que si hay muchos pero muchos mitos sobre el Apalancamiento, que yo mismo tuve que descubrir en varias situaciones, y que se me abrieron los ojos cuando leí el interesante libro “La transformación total de su dinero” del autor Dave Ramsey….

Después de muchas de las erróneas interpretaciones que existen sobre la doctrina de Robert Kiyosaki y el Apalancamiento en su libro “Padre Rico, Padre Pobre“, lo único que muchos logramos fue aumentar nuestra deuda y reducir nuestra riqueza muy rápidamente y sin necesidad. Pues bien, estos son los puntos a exponer en este artículo, todos ellos muy claves para que no cometas errores y aceleres el crecimiento de tu capital. Verás que cada mito tiene su respectiva explicación de lo que pasa en realidad:

1. La deuda crea riqueza

Pues sí, es mentira. La deuda crea pobreza, precisamente por la ignorancia en su manejo y en asumirlas sin prevenir riegos. Todo lo que tengas en deuda es pertenencia del banco o de la persona a quién le debes, no tuya. Todo ingreso adicional que recibas no te permitirá generar riqueza sino cubrir deudas. Además, los verdaderamente ricos siempre evitarán la deuda lo más posible, pues implica trabajar para cubrir tus gastos y comodidades, y además, pagar tus obligaciones.

Entonces debo ser muy claro: si quieres riqueza, debes reducir tu endeudamiento lo más posible. La deuda como herramienta de apalancamiento es un riesgo -a veces grave- que no puedes controlar, puesto que hay que medir los siguientes factores en contra:

  1. Capacidad de pago comprometida: cuando solicitamos un crédito es por urgencia del dinero, que quiere decir, necesidad de resolver rápido un problema de largo tiempo. Lamentablemente, el valor de las cuotas de pago va a variar pero no así el salario. Y otros gastos -como el estudio de tus hijos- van a subir en costo…así que te toca cumplir con las mismas obligaciones sin que aumenten los ingresos…una trampa.
  2. Altos costos no previstos (como pasa con una calamidad): la posibilidad de sufrir una calamidad económica (despido laboral, accidentes, gastos de salud inesperados, fallecimientos, enfermedad grave) es tan alta que hoy día los bancos aseguran al tenedor de una deuda, precisamente para no perder su dinero. Si ellos con sus inversiones en estudios de mercado saben de este riesgo, tu no puedes ignorarlo y vivir sin tener una reserva de dinero exclusiva para calamidades. Muchas veces estas calamidades impiden pagar la deuda y, mucho del dinero que antes era utilidad se convierte en dinero que se ganan los bancos.
  3. Altas tasas de interés en créditos: según la estabilidad financiera de tu país, convenios empresariales y otro tipo de normativas, estas tasas pueden variar o aumentar según el tipo de crédito, prolongando tu deudas más tiempo y por mayor valor del negociado.
  4. Siempre pagas más de lo prestado en intereses: perdiendo dinero que podría ser parte de tus utilidades o inversión en tu negocio. Esta norma tan obvia toca incluirla, porque aún sabiéndolo siguen cometiendo el error.
  5. Las cuotas mínimas son más manejables: Gran mentira. El reducir el valor de tus cuotas mensuales no sólo prolonga el tiempo que debes gastar en pagar la deuda sino que aumenta los intereses que debes pagar por la misma. Es una trampa ofrecida con amabilidad por tu entidad crediticia, pero NO TIENEN LA INTENCIÓN DE AYUDARTE. Si puedes pagar más de tu cuota, paga más valor…así verás tu deuda reducida o eliminada muy pronto y a menor costo.

Si te parece esto algo difícil de entender, es necesario que sepas que cualquier persona que no genere mucho más dinero que el que debe no puede ser rica. Así las cosas, una deuda de 20 mil dólares solo sería “útil” si te garantiza crear mínimo 40 mil dólares (por poner un ejemplo) ya que no tiene sentido adquirirla si no va a generar mínimo los $20 mil dólares que pediste más algo de utilidad. Y recuerda que siempre será mejor ahorrar y tener tu dinero que debérselo a alguien más.

2. Apalancarse con dinero de otros es lo más fácil

No, lo más fácil es permanecer en la ignorancia. Las personas suelen estar tan urgidas que NO LEEN los contratos bancarios, y los asesores bancarios en su entrenamiento previenen el impedir que los leas “diciéndote” las condiciones que estás aceptando, indicándote únicamente dónde debes firmar y cuánto debes pagar mensualmente. Por eso siempre debes disponer de tiempo y calculadora para SABER EXACTAMENTE de que te están hablando. Te dirán tasas de interés y fechas de pago, pero debes ser tú quien conozca esos números y sepa usarlos a su favor…por ejemplo, muy poca gente conoce la fecha de corte de facturación de tarjeta de crédito y eso es una locura. Si lo piensas bien, el saber apalancarse en recursos de un banco requiere de mucha pero mucha inteligencia financiera. Y si el dinero viene de un socio, familiar o amigo, recuerda que ese favor puede cambiar muchísimas cosas en su relación. Si estás en el proceso de adquirir un negocio o crear uno, sé paciente y no te endeudes. Ahorra.

“Ahorrar es clave para la riqueza”

3. La educación financiera que dan los bancos si es muy útil

Mentira. Nadie hablaría mal de su propio negocio. Al contrario, te brindan asesoría para ayudarte a ahorrar dinero, que lo guarden ellos ganándose sus intereses y costos, y que cuando quieras utilizarlo mejor lo destines a la adquisición de créditos. Es decir, que tú ahorres para ellos, y te endeudes para ellos.

4. Apalancarse en el trabajo es lo único que genera ingresos fijos

Falso. Es necesario desarrollar tu inteligencia financiera al máximo, invertir en tú educación y en tus talentos una buena parte de tu dinero y tu tiempo. Un verdadero rico aprende a hacer que el dinero trabaje para él, y no al revés. Así que en esencia, tu debes es invertir tiempo y dinero en la ADQUISICIÓN Y CREACIÓN DE ACTIVOS (inversiones que te generen ingresos) y no en trabajar para alguien más.

5. El apalancamiento en el tiempo/trabajo de los demás es lo más eficiente para crear riqueza

Casi nunca. Ayudarte de los conocimientos de otros solo sirve si ellos reciben o perciben un gran retorno por sus esfuerzos, porque la motivación es lo que les lleva a generar buenos resultados. Depender del tiempo y trabajo de otros sólo es útil si todos se benefician enormemente, y esto casi no pasa cuando se trata de contratar subordinados. En otras palabras, si depender de los demás creara una verdadera riqueza, muchos propietarios de empresa no tendrían dificultades económicas. También ocurre que muchas personas en multinivel tienen dificultades para triunfar porque se centran demasiado en su propia generación de riqueza, en vez de ayudar a otros a crear la suya. Eso pasa porque no se tejen relaciones de confianza ni hay un interés en ayudar a su equipo y en consecuencia la eficiencia en los resultados va reduciéndose poco a poco porque muchas personas se salen de sus redes…entonces no hay tal éxito.

6. Apalancarse en las inversiones en bolsa de valores y divisas es muy complicado

Sólo requieren de educación y fortalecimiento del talento. Todos los proveedores de servicios online de inversión, ofrecen amplios apalancamientos. Pero no es posible usarlos a favor ni lo suficientemente bien si desconoces cómo manejarlos adecuadamente. También es importante que sepas quién es tu proveedor -certificaciones, tiempo de la empresa, respaldo- y qué éxito ha tenido poniendo en práctica sus conocimientos de inversión.

“Queda claro entonces que el mayor mito del apalancamiento NO ES el apalancamiento cómo tal sino el DESCONOCIMIENTO de como utilizarlo exitosa y adecuadamente a tu favor.”

Si te gustó este artículo, comenta y comparte. ¡Tu opinión es muy importante!

Entradas relacionadas

Artículos

Conoces Pronti.co?

Pronti.co es un proyecto empresarial digital, impulsado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia, mediante el programa de desarrollo de negocios digitales gestionado por Apps.co y CloudBased, como parte Leer más…

Coaching

Cómo lograr el éxito financiero de tu negocio digital

Todos los empresarios y emprendedores nos preguntamos en algún momento sobre cómo lograr el éxito financiero de nuestro negocio digital. La verdad sobre el tema existe mucha preocupación, muchas alternativas y muchas respuestas. Pero lo Leer más…

Artículos

Buscas un negocio online rentable?

La búsqueda de ideas de negocios rentables por internet ha aumentado significativamente en el último año. En nuestra opinión esto es consecuencia de la creciente inconformidad con los sistemas educativo y laboral, que motivan -y Leer más…