El diseño de marca (empresarial o personal) es algo que preocupa a todos los empresarios y emprendedores quienes la ven como su mayor diferenciación y relevancia dentro del mercado. Pero es algo vital para el éxito de cualquier negocio, mucho más allá de lo que parece.

Indiscutiblemente, numerosos expertos han mencionado en sus contenidos la relevancia de poseer una marca impactante y moderna que encierre todos los valores corporativos y los transmita claramente a los clientes y prospectos que la buscan y que hasta se identifican con ella.

Pero lo que verdaderamente importa, la clave, el secreto, es la percepción. Sin importar lo que otros estudiosos opinen, la marca la crea el cliente desde su perspectiva de ella. No la crea la compañía. La compañia la facilita, como un medio, para manifestar su presencia a sus posibles clientes. Pero hasta ahí. El cliente es quien la percibe y la hace vivir.

Entonces, ¿qué suele ser lo más común? Que el jefe o director de la empresa apruebe o desapruebe diseños, o en casos asombrosos, hasta “diseñe” un logotipo sin tener idea de composición visual, tipografías, colores… y termine por crear una marca que solo le gusta al dueño. Esos logos y slogans que fueron creados así, sin alma, solo causan risa, indiferencia, o aburrimiento. Son los cientos de logos que ves de negocios pequeños por la calle pero que usualmente ni recuerdas. ¿Quieres que tu compañía también sea olvidada?

La clave: diseñar desde la perspectiva del usuario. La marca es un conjunto de valores transmitida en un conjunto de experiencias. Esas experiencias, por supuesto, llegan a través de nuestros sentidos. Hay una forma visual (logo, colores), un aroma asociado -en ciertos casos-, un tacto (desde el trato del personal hasta la textura de una prenda), un sonido que nos recuerda esa marca, un sabor en particular.

Si tu crees que diseñar una marca es diseñar un logo, sal de ese error en este instante. TU MARCA ES TU ESENCIA.

Lo siguiente es “ponerse en la piel del cliente”, pensar “qué es lo que esa marca me dice”, “cómo es la experiencia cuando entro a un local”, “cómo me siento al usar sus productos”… Pensar como un cliente. Esto se puede hacer con imaginación pero funciona más con alguna encuesta. Si tienes amigos y conocidos que coincidan con el grupo objetivo al que te diriges, un pequeño cuestionario sobre cómo perciben tu negocio será clave para elaborar la marca.

Ahora, resume y analiza: ¿qué dice eso de tu empresa? ¿De tus productos, de tus servicios, de tu locación…? Esas conclusiones, extraerán la esencia, el contenido real de lo que muchos verán de tu marca.

En este paso dale un rostro. ¿Cómo sería esa marca si fuera una persona? Su estilo, su expresión, su forma de hablar…¿refleja lo que és?

Y ahora, dale forma, sé creativo/a: ¿esa marca refleja lo que tu compañía es? ¿cómo se expresaría esa marca si fuera un sonido, si fuera un roce, si fuera un aroma, si fuera un sabor? Defínelo, percíbelo…así sabrás en realidad como es tu marca y desde ese punto, podrás trasmitirla a tu equipo, a tu compañía y más que nada, a tus clientes.

Cuando un cliente percibe tanto VALOR AGREGADO en una marca, la asocia a si mismo, la sigue, la admira, la aspira, le aporta su visión y hasta absorve algunos de sus valores. Porque los seres humanos somos afines a nuestro entorno y adaptamos todo, así que alista tu marca para que tu cliente la adapte a si mismo. ¿Caso de éxito? Apple. Para qué decir más 😉

De todo lo anterior sale tu futura comunicación corporativa: tus comunicados de prensa, tus impresos, tu publicidad, campaña por redes sociales, tus comerciales por televisión y YouTube, tus videos, tus podcasts (audios), tus emails, tus campañas. Algo importante, ¿verdad?

Finalmente, la belleza y calidad comunicativa de tu logotipo será vital. Debe ser fácil de entender, legible, diferenciable, claro. Para ello lo mejor es siempre contratar profesionales en diseño y/o publicidad, y si no puedes hacerlo al inicio, proyecta hacerlo más adelante. Si fuera algo irrelevante, ¿por qué grandes compañías invirtien tanto en diseño visual? Piensa y actúa como los grandes.

Si consideras que mi equipo y yo somos los adecuados para gestionar tu marca, contáctame para valorar tu negocio e iniciar el proceso, estoy para ayudarte a crecer.

Si este contenido te gustó, comenta y compártelo.

¡Muchos éxitos, nos vemos en la cima!

Créditos de las imágenes: http://images.freeimages.com/images/previews/319/apple-1320266.jpg
https://image.freepik.com/free-vector/stationery-with-watercolor-star_23-2147522699.jpg

Entradas relacionadas

Artículos

Conoces Pronti.co?

Pronti.co es un proyecto empresarial digital, impulsado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia, mediante el programa de desarrollo de negocios digitales gestionado por Apps.co y CloudBased, como parte Leer más…

Coaching

Cómo lograr el éxito financiero de tu negocio digital

Todos los empresarios y emprendedores nos preguntamos en algún momento sobre cómo lograr el éxito financiero de nuestro negocio digital. La verdad sobre el tema existe mucha preocupación, muchas alternativas y muchas respuestas. Pero lo Leer más…

Artículos

Buscas un negocio online rentable?

La búsqueda de ideas de negocios rentables por internet ha aumentado significativamente en el último año. En nuestra opinión esto es consecuencia de la creciente inconformidad con los sistemas educativo y laboral, que motivan -y Leer más…