¿Puedo ser feliz en mi trabajo?. Hazte esta pregunta. Ahora hazte la pregunta nuevamente. Y una vez más. Entonces, ¿qué has aprendido? Que no es tan fácil responderla como parece, ¿verdad?. Por que la palabra “trabajo” la hemos estado asociando con lo rutinario y repetitivo, con algo que muchas veces debemos realizar sin motivación o que no coincide con nuestro intereses y facultades.

Y todo eso nos hace casi imposible asociar “trabajo” con “felicidad”. No quiero decir que es algo que pase en el 100% de los casos, pero es muchísimo más común encontrar empleados totalmente inconformes y hasta totalmente infelices con su trabajo que gente que vé en su ocupación su realización personal. ¿Por qué pasa eso?

Explicaciones y argumentos se ha escrito por docenas en millones de artículos y blogs en todos los idiomas, tratando de explicar la inconformidad laboral con asuntos externos, como lo son malos jefes, pocos retos, escasa motivación e incomodidades salariales. Así que al respecto difícilmente podría decir algo que no sepas o conozcas, inclusive desde tu propia experiencia.

Pero lo que si te puedo enseñar es a ver el factor común de todo ese problema: la forma de ver la vida de las personas. La forma en que ven la vida, donde viven un día en el optimismo y luego en el conformismo, un día motivados y al día siguiente en la mediocridad. Cuando esa suele ser la situación que todos hemos vivido, incluido quién te escribe, cómo va a ser fácil responder a la pregunta “¿cómo ser feliz en mi trabajo?“.

Si me lo preguntas a mi, te lo digo así: dime qué haces y te diré qué hacer. Si eres empleado, emprende. Si eres emprendedor, innova, Si eres empresario, apasiónate. Pero la esencia de esa respuesta, que se ve simple, está algo más denso e interesante: el RETO y el EMPODERAMIENTO. Los 3 casos que mencioné hace un momento solo pueden lograr la acción si aceptan el reto y se empoderan para lograrlo.

Si eres empleado, emprende. Si eres emprendedor, innova, Si eres empresario, apasiónate.”

¿Y entonces cómo puedo ser feliz en mi trabajo?

Solo puedes ser feliz en tu trabajo si te retas y te empoderas a alcanzar nuevas metas.

Así de simple, y a la vez así de dificil. Fácil por que simplemente es hacerlo, algo así como caminar -lo haces tan bien que ni lo notas-. Pero difícil porque lo que te impide asumir esos retos y empoderarte es tu decisión y tu actitud frente a la vida. Para lograr un cambio debes quererlo y lograrlo paso a paso, lo que implica que (1) veas tus falencias, (2) analices tus errores, (3) generes un cambio y (4) lo sostengas en el tiempo.

Por ejemplo, el caso de Cristian que me comentaba que estaba totalmente determinado a renunciar a un trabajo insoportable y a crear su negocio de publicidad. Cuando empezó a explicarme lo que quería, era muy obvio que todo se resumía a que él debía asumir el reto de crear un negocio y de empoderarse, recordándo su trayectoria, su experiencia y lo creativo que es como publicista. Pero le faltaba descubrir que tenía dos falencias: miedo a perder sus ingresos y miedo a la crítica de sus papás. Esas falencias lo estaban frenando de alcanzar todo su potencial y el éxito que merece.

Cuando descubrió esos temores, los analizó: los ingresos del sueldo serían ahora los de su compañía, que aunque no serían tan grandes inicialmente, después de hacer bien las cosas si crecería hasta ser un sueldo mucho mayor al que soñaría recibir como empleado. Y lo de sus padres: se resolvía simplemente mostrándoles que ese éxito les permitiría viajar más seguido, comprar nuevas cosas para el hogar, y que lo harían sentir mejor como persona.

Ser feliz es cuestión de actitud, decisión, aceptar retos y empoderarse.

Al ver como esos problemas eran solo impedimentos imaginarios que lo alejaban de ser feliz en su trabajo, tomó acción. Ahorró un dinero, lo juntó con su liquidación, se asoció con un compañero de oficina, contactó viejos clientes y amigos, y al momento de iniciar su empresa ya tenía proyectos en curso y contratos firmados.

Sus papás se asombraron de ver que el éxito del que Cristian hablaba si era posible y que era contínuo, y lo animaron a seguir, son una familia feliz. Con ese apoyo en su vida, y con sus logros como mayor motivación, un Cristian totalmente empoderado sigue dirigiendo un negocio pequeño que cada mes crece más. Y se volvió un ejemplo de transformación para su familia, para su novia, y para sus amigos.

Cada vez que mejoras tu vida, tu ejemplo motiva a los demás a mejorar su propia vida”

Así que en pocas palabras: La respuesta  a la pregunta “¿cómo ser feliz en mi trabajo?” solo la encontrarás cuando los retos que aceptes y el empoderamiento que generes para ti mismo te muestren el camino. Solo puedes ser feliz haciendo lo que desea tu corazón, ¡así que hazlo ahora y hazlo bien!

Si quieres saber más de empoderamiento, no te pierdas este artículo. Y si te gustó este post, coméntalo y compártelo con tus amigos.


 

Crédito de imagen: http://40.media.tumblr.com/d12f34ebe3721e1550cb0913eebc2205/tumblr_n2g4q2OnDu1tubinno1_1280.jpg