Estoy convencido que todos los emprendedores nos hemos hecho la pregunta ¿cómo puedo ser mas creativo en mi negocio?

Por que enfrentarse al tedio y la rutina que sientan nuestros clientes con nuestro negocio es siempre una posibilidad y, si bajamos la guardia y permitimos a la competencia el tomar ventaja, nuestros clientes ansiosos de novedades se irán hacia otros lugares a adquirir productos o servicios que sean novedosos, llamativos y completamente de su interés. La creatividad es tan indispensable en la atracción y adquisición de nuevos clientes que marcas como Coca Cola y Pepsi contratan los mejores equipos creativos para que venda estilos de vida a sus clientes. Así que a continuación te enseñaré las claves para que incrementes la innovación creativa en tu negocio online.

Ni hablar de las marcas de autos o computadores, ahí la guerra es total y permanente. En estos links puedes ver campañas publicitarias de Coca Cola y de Pepsi. Pues bien, aunque aún tu negocio no sea una marca gigante -pero tu sabes que lo será algun día- es importantísimo que empieces a ver cómo puedes hacerlo más interesante y eso comienza por escuchar a tus clientes. Observar que buscan cuando entran a tu establecimiento, ver que es lo que más compran, oír sus aportes…todos esos factores cotidianos son parte del proceso creativo inicial, porque siempre que ofrezcas una solución a un problema, este debe resolver una necesidad actual de tus clientes.

Por supuesto, un motivador de creatividad es la “desmaterialización” , como me gusta decirle a pasar de vender productos o servicios a vender experiencias y beneficios. Las experiencias y beneficios no son cosas materiales pero si se pueden adquirir a través de nuestro producto o servicio.

Un par de ejemplos de Experiencia y Beneficio:

  1. Una empresa de servicios funerarios: vende ataúdes y floristería. Si vende una experiencia, venderá “un adiós amable al ser querido”, “una compañía cálida”, “una despedida con esperanza”. Más trascendente y apropiado para una persona en duelo.
  2. Una empresa de cosméticos: vende polvos, labial, rimel (pestañina). Si vende un beneficio, venderá “ser la más bella de la fiesta”, “atraer todas las miradas”, “lucir mucho más joven”. Así se vuelve algo más cercano a los verdaderos intereses y aspiraciones de las clientes.

Aprendiendo a ser creativos

“Lo más importante es que potencies tu negocio online, dejando atrás los conceptos erróneos de las empresas tradicionales que no invierten en publicidad creativa”

Ahora bien, en mi experiencia en desarrollo creativo, para el desarrollo de campañas publicitarias (televisión, radio, internet, impresos) lo importante es definir el alma de la marca, el concepto de la empresa, la esencia misma del negocio. Y estando eso definido, el ser creativo es muy fácil porque ya se sabe lo que se quiere decir y sólo falta decirlo. Entonces, para empezar debes:

  • Tener bien claro que es tu marca, como esencia, como historia, como beneficio y como experiencia.
  • Empezar a generar ideas de compaña basándote en cada una de esas definiciones.
  • Empezar a hacer frases con las palabras que van “saliendo” en el ejercicio.
  • Hacer que las frases sean sonoras y tengan cierta “música”, es decir, que sean agradables de escuchar, por ejemplo: “SoySalud es la evolución a tu salud!”, para un centro médico.
  • Asociar las frases con imágenes que te gusten.
  • Desarrollar un slogan o frase de presentación para tu negocio, ejemplo: “La mejor solución para tu lesión” en el caso de un centro de ortopedia.
  • Arma una campaña de promociones. Busca los productos que te den mejor utilidad y sean de mayor interés, para ofrecer rebajas y promociones 2 x 1 que atraigan y fidelicen clientes.
  • Diseña y decora tu negocio con pósters (afiches) que muestren tu concepto y marca dentro de tu negocio, eso genera identidad y mejor la reputación visual de una marca.
  • Emplea los mismos recursos gráficos para tu página de Facebook, Google Plus, Twitter y demás redes sociales. Por supuesto también en tu propio sitio web o tu tienda online. Si no tienes una, crea ya tu negocio online fácil con nosotros.

Si no tienes presencia en redes sociales, puedes aprender a crear tu página de empresa en Facebook aquí, tu página de Google Plus aquí y tu página de Twitter aquí.

Reflexión

Lo más importante es que potencies tu negocio, dejando atrás los conceptos erróneos de las empresas tradicionales que no invierten en publicidad creativa. Al atreverte a invertir en tu negocio, verás como pronto tu negocio es tan novedoso y creativo que será imposible que no lo noten…y tu siempre puedes lograr lo que te propongas como te comenté antes. Haciendo todo esto, requerirás de tiempo, creatividad y recursos. Pero tu negocio lo vale, tus clientes lo aprecian y tu éxito lo merece. Y tú, ¿ya sabes que es el éxito para tí?

¡Si te gustó este post, coméntalo y comparte!