Todos tenemos la facultad de liderar, las capacidades y cualidades propias de cada uno de nosotros pueden ser siempre el inicio de una excelente gestión de liderazgo. siendo líderes facilitamos alcanzar las metas comunes de un equipo y potenciamos los talentos de cada quién.

Cuando debemos tomar decisiones en el diario vivir, ante un proyecto personal o profesional, es cuando sale a relucir nuestra capacidad de liderazgo, de ser un líder eficiente y capaz de lograr lo propuesto.

Por eso, para tomar decisiones es importante tener bastante seguridad en si mismo, saber muy bien lo que debe hacerse para lograr un objetivo y saber muy bien como motivar a las personas integrantes de tu equipo. Por eso, ser un líder eficaz requiere de potenciar tus cualidades de liderazgo, superar tus deficiencias, adquirir nuevas competencias y sobre todo, ser muy abierto a interactuar con tu equipo, la apertura de mente a ideas nuevas es clave hacia el logro de nuestros objetivos.

Los siguientes 10 pasos, todos muy fáciles de seguir, te ayudarán a entender mucho más cómo ser un mejor líder:

Mira más tips de liderazgo en este video.

1.Ten claro tu objetivo motivador: Cuando tienes muy claro y definido tu objetivo, grupo de objetivos u objetivo principal, se facilita bastante establecer los pasos a seguir para alcanzarlo, que a su vez hacen más sencillo para el líder del equipo el saber qué requerimientos necesita el proyecto, y de que manera y a quienes asignar las tareas para hacer.

2.Nunca dudes de tus capacidades: La inseguridad, falta de experiencia y desconfianza en tus capacidades es algo que cualquier persona notará y podrá intuir fácilmente, dificultando que te sigan como líder de un equipo. Por ende, si tu dudas de tus capacidades es necesario que te conozcas más y hagas una lista sobre un papel las cualidades que tienes para que recuerdes que si tienes lo que se necesita para liderar.

3. Conoce tus debilidades y refuérzalas: De la misma manera es muy importante que hagas una lista incluyendo las debilidades que sepas que tienes para liderar. Muchas veces no saberlo nos impide conocer en que aspectos debemos mejorar. Tampoco se trata de verlo como algo negativo pero si es muy necesario… por ejemplo de esta lista puede salir la decisión de tomar una nueva capacitación sobre un tema, y una vez lo hayas hecho tendrás mayor dominio de conocimientos y capacidad de liderazgo. ¿Ves como si es importante?

4. Conoce a tu equipo: De nada sirve tener muchos conocimientos y habilidades para ejecutar una tarea si no sabes nada de las cualidades profesionales que pueden aportar tus compañeros de equipo. No basta con saber la hoja de vida (curriculum) de los integrantes, debes saber cuales son sus intereses y motivaciones para llevar a cabo la tarea, te sorprenderá lo mucho que conocerás de ellos y podrás beneficiar el proyecto de muchas maneras. También mostrar interés en sus habilidades facilitará el tener mejores relaciones laborales y dará armonía al flujo de trabajo.

5. Confía: Ya sabiendo que estas trabajando con personas idóneas, debes aprender a confiar. Muchas veces las ganas de figurar y destacarse -que es lo que hacen los malos líderes- lleva a que el líder de un proyecto acapare información, tareas importantes y mantenga distancia con el equipo. Cuando aprendes a confiar plenamente en las capacidades de los demás y en ellos como personas, verás lo fácil que es liderar y lograr los objetivos.


6.Escucha: Un buen líder nunca se siente dueño de la verdad. Aunque el poder de decisión siempre recae en el líder, este debe ser abierto a las opiniones y sugerencias, además de a cualquier punto de vista a favor y en contra, pues el ser participativo muchas veces permite que aparezca excelentes soluciones e ideas, o se prevean problemas que se puedan resolver de antemano. También esta interacción permite que el grupo sea mas unido, respeten y admiren al líder y que todos se sientan más entusiasmados y comprometidos con el proyecto.

7.Arriésgate: Cuando los resultados de un trabajo eficiente dejan ver muchas posibilidades excelentes, un buen líder sabe arriesgarse y decidirse por lo más innovador y eficaz capaz de resolver el problema o situación. Temer es de débiles, debes tener mentalidad ganadora. Alguien que se arriesga y triunfa serás visto como “héroe”. Alguien que se arriesgue y fracase, será visto cómo alguien mas sabio. Ambos resultados definitivamente te harán un mejor líder y lograr todo lo que te propongas.

8.Asesora y acompaña: Es tú deber supervisar a tu equipo, pero también lo es estar dispuesto/a a orientarlo y ayudarle a ver la mejor forma de solucionar un problema o investigar algún tema. Asesóra al integrante con tus conocimientos y técnicas, y acompáñalo para que resuelva dudas y fallas oportunamente para no comprometer la productividad. Verás como esto es saludable para la relación interpersonal y como miembros de equipo, esta pequeña diferencia te hará un,líder exitoso.

9. Toma decisiones oportunamente: Saber cuando y como tomar decisiones oportunas, como por ejemplo, reevaluar una tarea o cambiar de prioridades, será muy beneficioso siempre y cuando tú como líder facilites esos cambios a buen momento, evitando desperdicio de recursos y de tiempo, lo cuál te hará ver como alguien firme e inteligente ante tu equipo.

10. Comparte los resultados, sean triunfos o fracasos: Nada peor que participar en un proyecto y no saber como resultó. La sensación que deja el que “te utilicen” en la elaboración de una tarea pero no te comuniquen como resultó -ante un cliente, por ejemplo- crea un ambiente de inconformidad hacia el líder y hacia el trabajo. Puedes evitar esta mala imagen y malas relaciones, compartiendo y socializando con todos los triunfos o fracasos. Eso hace sentir importantes a todos los miembros de tu equipo y descubrir en qué campos deben reforzar.

Mira más tips de liderazgo en este video.

Siguiendo estos sencillos pasos, verás el liderazgo como algo motivador por sí mismo y empezarás la transformación total de tu liderazgo empresarial.

Si te gustó este contenido, ¡comenta y comparte!


Deja un comentario

Entradas relacionadas

Artículos

Conoces Pronti.co?

Pronti.co es un proyecto empresarial digital, impulsado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia, mediante el programa de desarrollo de negocios digitales gestionado por Apps.co y CloudBased, como parte Leer más…

Coaching

Cómo lograr el éxito financiero de tu negocio digital

Todos los empresarios y emprendedores nos preguntamos en algún momento sobre cómo lograr el éxito financiero de nuestro negocio digital. La verdad sobre el tema existe mucha preocupación, muchas alternativas y muchas respuestas. Pero lo Leer más…

Artículos

Buscas un negocio online rentable?

La búsqueda de ideas de negocios rentables por internet ha aumentado significativamente en el último año. En nuestra opinión esto es consecuencia de la creciente inconformidad con los sistemas educativo y laboral, que motivan -y Leer más…