Todos tenemos miedo al éxito, o si no lo buscaríamos como fuera. Lo que no nos permite vencer el miedo al éxito se puede resumir en 5 pequeñas pautas que compartiré con mis lectores hoy. El éxito es algo que se gana, que requiere muchísimos esfuerzo pero QUE SIEMPRE ES POSIBLE. Depende de nuestra motivación, nuestros compromiso con nosotros mismos y con nuestro objetivo; y con el ejemplo hacia los demás, el cual requiere que hagamos el esfuerzo de afrontar las muchas posibles dificultades que deberemos afrontar para alcanzarlo, sea lo que sea que ser exitoso signifique para ti.

Lo primordial es que definas con claridad que es el éxito para tí, para saber qué hacer y empezar a tomar acción hacia él. A continuación conocerás los 5 factores con los cuales podrás vencer el miedo al éxito. De este contenido también existe una versión en video que puedes ver aquí.

5 factores para vencer el miedo al éxito

  1. Define tu objetivo: Aprende a escucharte a ti mismo y descubre tu objetivo. Luego analiza por qué definiste ese objetivo y por qué quieres alcanzarlo. Si tienes miedo al éxito vivirás evadiendo y evitando afrontar los actos y tomar las decisiones que te lleven a alcanzar ese objetivo. Tu objetivo debe ser tan apasionante que todos tus esfuerzos se enfoquen en alcanzarlo. Para ello deberás reflexionar seriamente QUE QUIERES EN LA VIDA y descubrir los temores que tienes que impiden que logres ese objetivo. Esto se soluciona con automotivación, las ganas de lograr las cosas, la toma de acción y compromiso con el éxito.
    Aprende a perder el miedo al compromiso, siempre debes estar permanentemente determinado a hacerte dueño/a de tu destino y aumentar tu compromiso con alcanzar tus objetivos. Vivir tus sueños depende de tu compromiso con realizarlos.
  2. Elimina tu miedo al que dirán: deja de buscar la aprobación de los demás. Deja de dudar de tus capacidades y deja de oír todos esos comentarios de personas negativas, resentidas y fracasadas que aunque tengan las mejores intenciones siempre quieren verte fracasar. El miedo al que dirán te hace esclavo de lo que otros quieren, pero tu prioridad debe ser lo que tu quieres y tu compromiso contigo mismo/a debe ser tal que aunque los demás opinen lo que quieran -que están en su derecho- no te dejes llevar. Si haces caso a sus palabras, serás como ellos y lograrás lo que ellos han logrado.
    Las preguntas clave son: ¿En verdad es eso lo que quieres? ¿Quieres vivir esclavo de lo que los demás quieren para tí?

    Recuerda: no dejes que las opiniones de otros se conviertan en tu vida.

  3. Pierde el temor a Conocerte a tí mismo: el temor a descubrirse y enfrentar lo que somos y podemos cambiar o mejorar. El no admitir los defectos que impiden lograr tu éxito, te cierras a la oportunidad de transformarlos y generar un cambio verdadero que permita alcanzar el éxito.  Debes reflexionar sobre lo que te ha causado ese defecto, descubre cómo se causa esa actitud en tí, las reacciones que una forma de ser genera sobre tu vida y sobre otros, y transfórmalo. Aprende a vlorar lo que eres en verdad, lo que los demás son, y busca alternativas para trascender tus defectos porque estos te mantienen en un estado inferior que te aleja de tu real ser y te aleja del éxito y la felicidad. Enfréntate a ti mismo/a para conocerte y empezar a vivir un cambio.
  4. Evita sentir temor a la incertidumbre (el miedo al futuro): Piérdele el miedo a lo que no ha pasado, busca alternativas que minimicen lo que temes pero no dejes de tomar acción de cambio en tu vida por tener miedo a lo que aún no ha pasado. Enfoca mejor tu tiempo libre y tus conocimientos para que fortalezcas tus competencias, de forma tal que temores como perder un empleo sean cosas cada vez más fáciles de superar y que el temor que tienes a lo que pueda pasar se minimice. De nada sirve decir 10,000 veces que quieres algo si no das el primer paso para lograrlo. Por otra parte, si otros han pasado por experiencias tristes o difíciles al tomar decisiones que tu quisieras tomar, como iniciar un emprendimiento, debes aprender de lo que los llevó hasta ahí pero no por eso debes asumir como tuya esa experiencia o que pienses -erróneamente- que te pasará lo mismo. Este temor lo superarás centrándote en lo positivo, no creas en lo negativo, no te apropies de las experiencias negativas de los demás y toma las medidas preventivas que eviten que ocurra lo que temes -en lo posible.
  5. No temas el tomar riesgos: Los riesgos detrás de cada decisión son algo permanente, en cualquier tipo de circunstancia y pudiendo ser algo pequeño o relevante. Pero el temor a correr un riesgo no te permite actuar ni alcanzar tus objetivos, el no probar algo nuevo no te aporta y cada vez que escoges temerle al riesgo alejas de tu vida mejores experiencias. Si esperas a que tu vida pase así por que sí, no estas creando tu realidad ni mejorando tu futuro. Hay varios riesgos que debemos correr pero siempre asumiendo que sean para mejor, y recuerda amortiguar los riesgos con planes alternativos, con un profundo análisis de la situación pero siempre orientado a tomar acción en el momento que la oportunidad se presente. No vivas nunca en el “¿QUE TAL SÍ?(What if?) y más bien lucha porque en tu vida el éxito te diga ““.

Si te gustó este post, comenta y comparte.

Entradas relacionadas

Artículos

Conoces Pronti.co?

Pronti.co es un proyecto empresarial digital, impulsado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia, mediante el programa de desarrollo de negocios digitales gestionado por Apps.co y CloudBased, como parte Leer más…

Coaching

Cómo lograr el éxito financiero de tu negocio digital

Todos los empresarios y emprendedores nos preguntamos en algún momento sobre cómo lograr el éxito financiero de nuestro negocio digital. La verdad sobre el tema existe mucha preocupación, muchas alternativas y muchas respuestas. Pero lo Leer más…

Artículos

Buscas un negocio online rentable?

La búsqueda de ideas de negocios rentables por internet ha aumentado significativamente en el último año. En nuestra opinión esto es consecuencia de la creciente inconformidad con los sistemas educativo y laboral, que motivan -y Leer más…