Hola amigos, después de tanto tiempo para mi es maravilloso volver a escribirles, ya que los proyectos y el estudio han reducido un tanto mi “tiempo libre”, pero los mensajes que me han enviado pidiendo nuevos artículos son muy inspiradores y me animan a escribirles estas líneas para enseñarles las bases de crear cursos online que les generen ingresos pasivos.

Todos los empresarios del internet debemos tener muy claro que nuestros negocios se centran en la construcción y transmisión del conocimiento, pues es indispensable comprender que somos agentes de cambio y no solo empresarios. Y que todo esto aumenta nuestras posibilidades de generar cada vez mejores ingresos pasivos a través de las capacitaciones y ventas de cursos online.

Dicho lo anterior, debo decir que los cursos online son para mi los ingresos pasivos por excelencia…Tanto así que grandes plataformas como ClickBank, Hotmart, Udemy y hasta Groupon los tienes como generadores de ingresos sostenibles, habiendo llegado a millones de usuarios en todo el mundo -através de internet-, con campañas de bajo costo, excelente estrategia de email marketing y lo mejor de todo: un alto índice de recompra.

Pero entonces aparece la pregunta clave: ¿y yo cómo entro a ese universo de los cursos online? Me encantaría poderte responder “es sencillo”, pero no lo es. Aunque tampoco se trata de lo más difícil del mundo, todo emprendedor que quiera dedicarse a la creación y comercialización de cursos virtuales debe entender que implica mucho esfuerzo investigativo, creativo y técnico, para poder desarrollar cursos de alta calidad y fácil venta.

Eso sí, es importante primero que decidas si esto de verdad es lo tuyo. Porque aunque todos poseemos conocimientos específicos, algunas personas pueden tener problemas para comunicarse y darse a entender efectivamente. Y mientras exista esa falencia será muy difícil crear cursos que lleguen y conecten al público al que apuntas. Además, si se necesitan conocimientos de grabación de video y audio, tal vez hasta de edición profesional, creación de contenidos y varias habilidades que en conjunto permiten crear productos virtuales ideales. Todas son habilidades que ya debes tener al momento de iniciar, así sea un poco de cada una. Si en este punto la respuesta es sí, continúa leyendo…

 

De lo que he ido averiguando para desarrollos de proyectos de educación virtual, quiero compartirles los 10 puntos claves para poder crear cursos online y ganar ingresos pasivos continuamente:

  1. Debes tener conocimientos técnicos: no estamos hablando de que debas programas código avanzado, pero usar plataformas como LMS para WordPress o Moodle (sistemas virtuales de enseñanza), crear cursos, usuarios, plataformas de pago y demás asuntos relacionados si es algo indispensable. Inclusive si has de delegar esas tareas, necesitas saber muy bien cómo se construye un curso en su parte técnica. Pero no te desanimes, si deseas podemos ayudarte con eso también.
  2. Creación de contenidos y guión: necesitarás crear un mapa de contenidos sobre lo que quieres enseñar, diferenciando por módulos, y partiendo desde la mínima dificultad hasta la máxima. Los módulos no deben ser demasiado extensos ni complejos, pues la frustración del estudiante reduce muchísimo la tasa de graduados de cursos virtuales. Todo debe estar bien especificado, con excelente redacción y ortografía, transmitiendo claramente el mensaje y facilitando el aprendizaje. Nunca sobrará incluir material de texto dentro de tu curso, como pdf descargables para complementar la formación.
  3. Contenidos innovadores y con demanda de mercado: todos los contenidos de tus cursos deben estar actualizados, aportar información que innove y realmente aporte a la formación de tu estudiante; y que además si tenga demanda por parte de público objetivo. Por ejemplo, un curso en griego antiguo tendrá sus fans, pero uno en marketing para empresas seguro tiene más y muchos de ellos necesitando claramente ese conocimiento. Recuerda actualizar los contenidos cada cierto tiempo, piensa con estrategia 😉
  4. Grabar la información con alta calidad: Existen 4 formas de grabación que puedes utilizar, que debes determinar según tu tema y tu audiencia. Puedes hacer videos, audio, grabar tu pantalla (tutoriales) y grabar tus webinars (transmisiones de video en vivo). Pero sea como sea que lo hagas, asegúrate de tener el archivo final grabado en la mejor calidad posible (HD) y que cada archivo no demande mucho tiempo de atención, o sea, sé breve.
  5. Utilizar accesos con membresías: Existe la necesidad de generar restricciones de contenido, en el caso que estés ofreciendo tus cursos desde tu sitio web. O dejar ver sólo una parte sin costo. Cualquiera sea la opción que encuentres mejor, lo importante es que manejes plugins o herramientas que permitan administrar a tus estudiantes sin problemas, e igualmente faciliten la generación de pagos por curso completo o mensualidad.
  6. Configurar pasarelas de pago: plataformas como PayPal, Stripe, OKPAY, Payoneer, WooCommerce y otras, te permiten crear formularios de compra rápida, la cual le ahorra tiempo a tu prospecto -y acelera la compra- y a ti te reduce esfuerzos para captar el dinero. La configuración requiere que ya tengas creadas las cuentas en la plataforma de pagos, y que incluyas valores como el IVA (impuestos), precios, seriales de facturación e información relacionada; y en poco tiempo tendrás lista la plataforma para generar tus cobros.
  7. Accesibilidad y facilidad de uso: tu curso y contenidos deben estar diseñados para facilitar a todo tipo de usuarios el navegar y consumir la información. Esto quiere decir que el audio debe poderse subir de volumen sin problema, y que si hay textos estos se puedan aumentar en tamaño sin dificultad. Recuerda que en tu audiencia puede haber problemas con limitaciones visuales y auditivas, y facilitarles el acceso a la información es un factor de VALOR AGREGADO IMPORTANTE. Igualmente, la navegación en la información debe ser intuitiva y fácil, pero además debes disponer de instructivos que agilicen el proceso.
  8. Diseño moderno y legible: El diseño debe pensarse como la herramienta que atrae y que facilita el consumo de la información. Este debe utilizar contrastes de color, forma y fondos, con imágenes e ilustraciones modernas, videos recientes y un diseño que simplifique la navegación. Evita saturar el diseño con fondos “ruidosos” o estilos de diseño viejos, que restan calidad al proyecto. La información debe ser siempre legible (fácil de leer), así que imágenes y texto deben verse fácilmente por encima del fondo, con contraste.
  9. Emitir calificaciones y certificaciones: todo usuario aumenta su confianza en el proceso de aprendizaje y en la empresa que lo otorga, si le facilitan ver sus calificaciones para medir su desempeño, y si recibirá una certificación que avale sus conocimientos. Aunque no necesariamente ese aval deba ser formalizado, si es importante que tu estudiante lo reciba y pueda mostrarlo como garantía de su conocimiento al finalizar su formación, por lo que es algo importante que debes tener en cuenta.
  10. Tener una estrategia clara de promoción y ventas de los cursos: En esta etapa, la venta lo es todo. Si puedes hacer que la gente se interese y compre tus cursos, LOS COMPLETE y los recomiende, será muy fácil tener unos ingresos pasivos crecientes con los cursos online. Esto podrás hacerlo desde tu propia tienda virtual en tu sitio web, y también a través de plataformas como Udemy. Dedica tiempo a definir tu estrategia de mercado y a facilitar el embudo de ventas que necesitas para automatizar la comercialización de tus infoproductos.

Indiscutiblemente en este punto aún faltan características por tener en cuenta, pero con las arriba mencionadas seguramente podrás planear mejor el desarrollo de tus ideas para cursos online y en poco tiempo –SI TOMAS ACCIÓN– podrás ganar buenos ingresos pasivos.

Te invito a compartir este post si te ha gustado, y a que me cuentes en los comentarios que ideas de cursos online te gustaría llevar a cabo, cómo lo harías y cómo innovarías al hacerlo.

Espero te guste y te sirva mucho esta información, un abrazo!


 

Créditos de imágenes:
https://www.pexels.com/photo/working-woman-technology-computer-7374/
https://picjumbo.com/listening-to-music-in-a-bed/