Para emprender en los negocios online, es muy importante el BUEN DISEÑO y contar (o ser) un BUEN DISEÑADOR. Es bueno tener claros y manifiestos los pros y los contras de lo importante que es esto para ser emprendedor.

LOS PROS:

Todos los que hemos estudiado y ejercido esta maravillosa profesión del diseño gráfico, que a ratos ingrata también nos llena de alegría, sabemos que el emprendimiento en el negocios digitales es importante y necesario cuando el transcurrir de la carrera, la monotonía temática de las campañas en que trabajamos -ver siempre el mismo color desespera- y las aspiraciones personales así nos lo hacen ver, como los necesario y urgente.

Por ende, hay que atreverse a emprender, porque la edad es un problema para algunos emprendedores, ya que con nuevos talentos graduándose se reducen muchas posibilidades de ejercicio laboral, retos personales, ascensos y hasta oportunidades de empleo.

Un PRO enorme es la versatilidad de la carrera, su fácil interrrelación con tantas otras disciplinas hacen que sea muy fácil expandirse intelectual y formativamente a otras disciplinas académicas, y además enriquecer el ejercicio de estas. Muchas veces pueden verse diseñadores con doble titulación profesional y/o postgrados haciendo gala de sus capacidades y siendo excelentes en el ejercicio de sus dos labores, en el caso de tener la posibilidad de ejercer ambas. Muchos profesionales en publicidad y marketing tienen fundamentos de diseño que los hacen excelentes colegas, compañeros y jefes.

Otro PRO es la contínua demanda de nuestros servicios, siempre surgen emprendimientos y adaptaciones de negocios que requieren invertir en su identidad visual, presencia en internet y creación de marca, por lo que a diferencia de otros campos SIEMPRE HAY TRABAJO. Lo ideal es hacer totalmente proporcional la calidad y tiempo dedicados al costo invertido por parte del cliente, pero esto ya lo garantiza una buena gestión del área comercial.

Y finalmente, porque es una verdad, ser independiente permite innovar y proponer, salirse del esquema, enriquecerse visualmente y hacer más interesante la experiencia comunicativa y de marca al cliente y usuario final. La riqueza creativa es infinita, muchos temas y muchos recursos a nuestra disposición mantienen nuestra profesión en contínua renovación.


LOS CONTRAS:

Hoy día la gran cantidad de comunicación gráfica que se difunde a través de las redes sociales y otros medios de difusión han popularizado el oficio del diseño gráfico al punto que hay muchos profesionales ganando clientes y recursos por este medio, pero también hay proliferación de “competencia no calificada” que solo pocas veces asombra con calidad en su desenvolvimiento.

Esto dificulta terriblemente el emprendimiento desde el diseño gráfico, pues el aumento de la competencia (profesional y no calificada) es contínuo y afecta directamente los costos de producción y cobro a los clientes, disminuyendo considerablemente la rentabilidad del negocio.

¿SOLUCIÓN? Pareciera no haber ninguna a la vista, pero la hay. Sólo que requiere de un esfuerzo colectivo: Estándar de cobro. Al definir un estándar de cobro por tipo de trabajo, requerimientos y tiempo dedicado, todos ganariamos lo justo y nadie perjudicaría a la competencia con un estándar mínimo aprobado. Lástima que esta solución sea utópica, pero afortunadamente no es imposible. Solo requiere de un concenso. Puff.

Y por otra parte, la baja calidad del diseño gráfico proveniente de la mano de obra no calificada perjudica muchísimo la percepción de la gente fuera del gremio, que muchas veces (por falta de conocimiento) perciben el ejercicio de nuestra profesión como un “hobby”, un servicio siempre regateable, algo poco serio y hasta “un mal necesario”, pues toda empresa requiere identidad visual.

¿SOLUCIÓN? Trabajar con calidad, a precio justo. Toda pieza gráfica producida profesionalmente debe estar tan ceñida a la necesidad del cliente que siempre resuelva con calidad, estética y comunicativa, el requerimiento que le fué solicitado. Esto cambia la percepción del oficio como un desenvolvimiento profesional y mejora el deseo del público en invertir en nuestros productos y servicios.

Finalmente un gran adversario: la proliferación de mano de obra no calificada o de baja calidad, como competencia en el mercado.

¿SOLUCIÓN? La profesionalización. Invertir en la formación y obtención de competencias profesionales es un objetivo idóneo para trabajadores de cualquier área industrial y de negocios, ¿por qué para el diseño no? Si este es su caso, valore su esfuerzo y anímese a capacitarse, hay muchas buenas universidades y academias que con sus procesos de enseñanza harán de usted un profesional excelente, eso si, con su esfuerzo, constancia, creatividad y compromiso metidos de lleno en el objetivo.

Habiendo aclarado esto, sabemos que debemos reforzar estas debilidades para cualquier proyecto de emprendimiento que nos planteemos. Es indispensable conocer nuestras debilidades para empezar a tomar medidas y fortalecerlas, de forma tal que el emprendimiento en el diseño gráfico se dignifique y sea exitoso.

Suscribete para más información, aporta tus comentarios y sígueme por redes sociales, ¡no te olvides de comaprtir la información!

Categorías:Destacados

Deja un comentario

Entradas relacionadas

Artículos

Conoces Pronti.co?

Pronti.co es un proyecto empresarial digital, impulsado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia, mediante el programa de desarrollo de negocios digitales gestionado por Apps.co y CloudBased, como parte Leer más…

Destacados

Como debes proyectar tu negocio online

Mucho se ha dicho sobre como debes proyectar tu negocio, pero como la realidad de hoy es el internet, la información puntual sobre como debes proyectar tu negocio online suele ser más desactualizada, reducida y Leer más…

Coaching

Cómo controlar tus emociones para atraer riqueza a tu vida

Los saludo nuevamente amigos, anticipándonos a estas fiestas decembrinas con nuestra semana del coaching de libertad financiera. Hoy hablaremos de la importancia que tiene tener una frecuencia adecuada en nuestras emociones, y como el bienestar Leer más…