Un saludo a todos nuestros amigos y lectores, después de tanto tiempo reformando TuNegocioOnlineFácil.com, volvemos hoy con un interesante post ideal para quienes están proyectando o rediseñando su proyecto de negocio online.

Esta información que te voy a compartir surge de los procesos de coaching de negocios virtuales, que he llevado a cabo siempre con mis clientes anteriores, y se basa en mi experiencia de aprendizaje del inglés y otros idiomas.

Todos los que hablamos ese idioma, recordamos en algún momento el proceso de aprendizaje de las famosas “WH Questions” que simplemente son las 7 preguntas básicas de comunicación que se deben conocer al estudiar este y cualquier idioma. Y esas 7 preguntas clave para proyectar tu negocio son “Qué”, “Por qué”,  “Quién”“Cuál”,  “Cómo”,  “Dónde” y “Cuándo”.

Todas estas 7 preguntas clave esconden en sus respuestas la verdadera forma de tu negocio, definir los procesos reales mediante los cuales podrás ganar dinero online, estructurar tu plan de negocios online y gestionar con mayor eficiencia los distintos proyectos que debes abarcar desde tu empresa.

Lo irónico es, que a pesar que muchos emprendedores acuden a repetir y aplicar los mismos procesos técnicos y teóricos de gestión empresarial que abundan por todo lado, se demoran en despegar porque no tienen claro en realidad de que trata su negocio. Suena extraño, pero así es. ¿Cómo puedes saberlo? Fácil, con la técnica del elevator pitch, que consiste en explicar la esencia de tu negocio en lo que demoras de subir de un piso (nivel) a otro en un elevador (ascensor). Y cuando haces ese experimento, explicar en 20 segundos tu negocio sin dejar nada esencial por fuera, te das cuenta que la mayoría de negocios falla en su mismo concepto, ¡imagínate lo que fallarán en proyecciones e implementación de sus procesos!

A continuación explicaré en que consiste cada pregunta y cómo debes aplicarla a tu análisis inicial, recuerda que son 7 preguntas clave que deben ser respondidas con la menor cantidad posible de palabras y con la mayor cantidad de información posible. Al inicio verás que no es tan fácil responderlas pero al seguir haciendo el ejercicio, verás como moldeas y respondes mejor, con tal acierto que las mismas respuestas que encuentras, te ayudarán a establecer tus objetivos, la misión y visión de tu negocio, y muchísimos nuevos horizontes para tu negocio, llevándote a abarcar inclusive ideas que inicialmente no habrías pensado.

Las 7 preguntas clave para proyectar tu negocio

 

 

  1. ¿QUÉ? Se refiere a definir exactamente qué servicios y/o producto ofreces al mercado. Recuerda, debe ser muy claro.
  2. ¿POR QUÉ? La pregunta más aguda de todas. Definir el por qué de tu negocio, el por qué ofreces tal producto/servicio es clave para establecer tu estrategia de diferenciación e innovación. La respuesta de esta pregunta debe ser tan concreta que a nadie le quepa duda del por qué de tu negocio o idea, y además, te permitirá redactar la misión y la visión de tu empresa.
  3. ¿QUIÉN? Definir quién es tu consumidor es clave, y te dará pistas para definir e innovar en tu producto o servicio. Es muy importante saber género, nivel sociocultural, intereses, capacidad adquisitiva, necesidades y qué es lo que impacta al perfil de consumidor específico de tu producto. Un ejemplo: el “quién” de un Audi no es el mismo del “quién” de un carro chino. Así que es vital definirlo, clave de establecimiento de precios.
  4. ¿CUÁL? Esta pregunta, se refiere a cuál mercado vas a abarcar y al cual pertenece tu consumidor. El mercado indicará las formas de comunicación que debes tener para con tus prospectos y clientes. Debes definirlo muy bien, recuerda que no todos los mercados son ideales para el desenvolvimiento de tu producto, tienen demasiada competencia o requieren muchos costos en publicidad. Defínelo muy bien.
  5. ¿CÓMO? Indiscutiblemente esta pregunta te obliga a establecer la mínima clave de cómo vas a desarrollar tu negocio, tus ventas y tu crecimiento. Debe resumir todas las explicaciones de cómo vas a llevar a cabo tus objetivos y metas, desde sistemas de producción hasta ingreso y expansión del mercado.
  6. ¿DÓNDE? Una pregunta abierta. Establecer un área geográfica para el lanzamiento y cobertura de tu producto es indispensable, y te ayuda a mejor la proyección si poco a poco planeas abarcar nuevos espacios geográficos. Esto implica saber que al abarcar un área, región o país, deberás tener en cuenta las afectaciones socio-políticas y legales para expandirte. Todo negocio debe tener representación física dónde sus clientes estén más, o al menos, un contacto local al cual se puedan dirigir clientes. Un ejemplo: pizzerías abarcan un área determinadas para entrega de servicios a domicilio. Si algo sale de su área, trasladan el pedido a otra sucursal. Esto puede implicar ajustes de precios, por ejemplo.
  7. ¿CUÁNDO? No importa cuando vayas a empezar, debes poner fechas y organizar todo en cronogramas. Deben estar claramente establecidas fechas y tiempos de producción, de distribución, de cobro, de lanzamiento de productos… Ser organizado/a en tus tiempos será vital para el crecimiento de tu negocio.

Espero que sea de muchísima ayuda para la generación de ideas, de innovación y de proyección de tu negocio todas esta información que te he compartido hoy.

Me gustaría saber mucho tus respuestas a las 7 preguntas clave, te invito a ponerlas en los comentarios aquí abajo.

Si te gustó este post, comenta y comparte con tus amigos.

¡Un saludo negociantes!

Créditos de imágenes:
http://www.freepik.es/index.php?goto=41&idd=33629&url=aHR0cDovL3d3dy5zeGMuaHUvcGhvdG8vMjE5Mjk1
http://www.freepik.es/vector-gratis/burbujas-del-discurso-con-preguntas_765616.htm
http://www.freepik.es/vector-gratis/vectores_765203.htm

 

Entradas relacionadas

Artículos

Conoces Pronti.co?

Pronti.co es un proyecto empresarial digital, impulsado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia, mediante el programa de desarrollo de negocios digitales gestionado por Apps.co y CloudBased, como parte Leer más…

Coaching

Cómo lograr el éxito financiero de tu negocio digital

Todos los empresarios y emprendedores nos preguntamos en algún momento sobre cómo lograr el éxito financiero de nuestro negocio digital. La verdad sobre el tema existe mucha preocupación, muchas alternativas y muchas respuestas. Pero lo Leer más…

Artículos

Buscas un negocio online rentable?

La búsqueda de ideas de negocios rentables por internet ha aumentado significativamente en el último año. En nuestra opinión esto es consecuencia de la creciente inconformidad con los sistemas educativo y laboral, que motivan -y Leer más…