Todos los empresarios y emprendedores nos preguntamos en algún momento sobre cómo lograr el éxito financiero de nuestro negocio digital. La verdad sobre el tema existe mucha preocupación, muchas alternativas y muchas respuestas. Pero lo más importante es el asegurar mediante una estrategia dinámica y una agudeza investigativa la supervivencia de tu negocio online en el mercado.

Pues bien, así como los negocios online si tienen alta disponibilidad, alcance y baja inversión, es también muy cierto que el tiempo que toman para dar un ingreso significativo es totalmente relativo y su éxito depende totalmente del plan de negocios que el empresario esté ejecutando y controlando.

Lo mejor que puedes hacer para procurar el éxito financiero de tu negocio online es centrarte en 3 cosas: estrategia dinámica, acción eficiente y control efectivo.

¿Y de qué se trata? Lo explicaré a continuación:

Estrategia dinámica

Una planeación estratégica de un negocio digital requiere de conocer el mercado tan profundamente que sepas exactamente que desea comprar, porque das prioridad a las necesidades del cliente por encima de lo que tu crees que le puede interesar.

Un ejemplo: cuando recibes una llamada de un producto o servicio que no deseas comprar, es el proveedor quien asume el interés que tienes en lo que ofrece. Todo lo opuesto ocurre cuando la llamada que recibes la solicitaste para poder extender información sobre algo que te llama la atención adquirir. Mismo medio, distintos resultados. La clave del éxito: relevancia para el cliente.

Así que una estrategia dinámica deberá tener flexibilidad para adaptarse rápidamente a nuevas tendencias del mercado, y a la vez definir claramente como hacer sostenible a largo plazo el modelo de negocio mediante la adquisición y fidelización de clientes que aporten valor al crecimiento de tu negocio online fácil y que por supuesto, reciban infinidad de valor para sus negocios por la compra de tus productos y servicios,

Ten en cuenta que además de lo que ya sabemos debe incluir un plan de negocios o estrategia comercial, la estrategia dinámica debe definir por escrito y claramente:

  • El objetivo a alcanzar
  • Tus valores como marca y empresa
  • Tu diferenciación dentro del mercado
  • Tu propuesta única de valor
  • La definición más detallada posible de tu buyer persona y nicho de mercado.
  • El rango de precios y las normas para definirlos
  • Tus costos claramente definidos
  • El equipo humano y tareas asignadas necesarias para lograr el objetivo
  • Propuesta de captación, fidelización, retención y recuperación de clientes
  • Planes de mejora continua
  • Fechas de revisión de avances y control

Acción eficiente

Esto se refiere a procurar lograr los objetivos y el mapa de ruta trazado en la estrategia dinámica, con la mayor economía posible en costos, procesos y tiempos. Para esto necesitarás que en tu equipo exista gente experta en el área, comprometida con la causa y totalmente enfocados en lograr los resultados propuestos.

Una acción eficiente se refiere precisamente a que todo lo que se haga te acerque a o te genere los resultados esperados. Así de simple. pues de nada sirve tener una buena estrategia en papel si no se traduce en resultados, crecimiento y ventas de tu negocio online.

Control efectivo

El proceso de control de nuestra estrategia siempre suele verse como algo poco deseable de hacer, tedioso y cruelmente necesario. La idea del control efectivo es que sea muy puntual y actúe evaluando precisamente cuales aspectos de nuestro plan de negocios y nuestra estrategia dinámica están rindiendo frutos y cuales definitivamente deben reevaluarse.

Si deseas tener éxito financiero, el “saber como vamos” siempre será la forma de asegurarte ir hacia la meta, para evitar perder esfuerzo, tiempo y dinero en acciones improductivas y más bien centrarse en lo que si te da resultados.

Utiliza indicadores claros y concisos para medir esos resultados fácilmente, teniendo en claro que debe hacerse en cada caso e implementar los antes posible tus pasos hacia la mejora contínua.

Espero entonces que este breve artículo te ayude a ti y a tu negocio online a alcanzar el éxito financiero sosteniblemente, para que tus resultados de crecimiento aporten valor a tu organización y a tu vida como emprendedor. ¡No olvides comentar y compartir!