Todos los emprendedores nos enfrentamos a distintos retos que hacen del emprendimiento una tarea bastante difícil. Sin embargo, quien por temor o duda evita esos retos (que son la base de nuestros éxitos como empresarios y/o profesionales) evita aprender y tomar riesgos, lo que hará cada vez más difícil que se puedan alcanzar las metas propuestas en los tiempos establecidos. Y eso se vuelve un cáncer para la empresa y la moral del emprendedor. Así que no se puede pasar por alto.

Pues bien, uno de los retos más comunes que afrontamos es el de crear y mantener un plan de negocios efectivo que se ajuste a las cambiantes necesidades de nuestro negocio online y de su mercado, y cómo es muy importante para tu aprendizaje en el camino hacia el desarrollo como empresarios, lo concreté en los 5 pasos rápidos para crear un plan de negocios efectivo.

Por supuesto, es importante que también investigues por tu lado e integres lo que escribí en este artículo con otros conocimientos y puntos de vista, para que tu visión estratégica permita llevar tu negocio hacia donde te lo has propuesto. Estos son los 5 pasos:

  • PASO 1: Determina claramente el objetivo de tu negocio virtual

    Estos es indispensable, y es muy importante hacerlo con claridad. En toda la investigación que he adelantado, recomiendan llenarse de objetivos generales y específicos, pero para ser eficientes no podemos caer en la creación y recopilación de datos que no sean fáciles de recordar (para tenerlos en cuenta siempre) y que carezcan de alma (o sea, que no apasionan ni impactan cuando se mencionan).

    Esto quiere decir que el objetivo principal de tu negocio online debe expresarse con la estructura del “elevator pitch“: la esencia de tu empresa o idea debe poder explicarse claramente en lo que se demora un ascensor (elevador) en subir de un piso a otro (ver definición aquí). Debe ser así de concreto, así de sincero, así de apasionante y así de revelador, de forma tal que si lo contaras a alguien en un ascensor, ese alguien te pregunte más, quiera conocer más tu idea, se anime a invertir en tu empresa.

  • PASO 2: Conoce tu mercado objetivos y su necesidad, entonces OFRÉCELE UNA SOLUCIÓN

    Muchas veces el emprendedor cae en el error de enamorarse de su idea o negocio más de lo que se enamora de su mercado. Eso refleja una gran falta de objetividad -y un exceso nocivo de amor propio-, porque la verdadera visión de negocios debe apuntarle a servir y solucionar, debe integrar lo que tu mercado desea con lo que tu deseas hacer para satisfacer una necesidad. Es decir, tu pasión debe servirle a los demás, y ellos te compensarán haciendo crecer tu negocio y abriéndote muchas mas oportunidades.

  • PASO 3: Innovación es la clave, céntrate en HACER UNA GRAN DIFERENCIA

    Si tu idea o negocio online tiene dificultades para innovar en tu producto o servicio, es importante que reevalúes la esencia de la empresa, puesto que la capacidad de innovar en un negocio refleja su utilidad en el mercado y la vigencia de esa idea. Cuando crees tu negocio, inclusive si es inspirado en algún otro existente, es indispensable que ese negocio pueda innovar parcial o totalmente el mercado. Si caes en el error de hacer más de lo mismo, tanto clientes como precios serán los mismos de tu competencia y en consecuencia, arrastrarás con sus mismos resultados. Pero si innovas en la forma de prestar el servicio, la forma de presentar el producto, abarcas un nuevo público objetivo, renuevas totalmente un producto y verás resultados que demuestren el éxito que gradualmente irás alcanzando.

Siempre pregúntate “¿cómo puedo hacer más por mi cliente?” y las respuestas que salgan te darán las claves para enriquecer tu producto, tu innovación y tu bolsillo.

  • PASO 4: Escalabilidad: crecer es la única opción de todo negocio online

    Al decir escalabilidad, me refiero a que tu negocio pueda crecer en todo sentido: infraestructura, productos o servicios, tarifas, empleados, clientes, y hasta franquiciamiento (en algunos casos).

    En esto hay que ser concretos y sinceros: todo negocio online debe tener facilidad para expandirse, para alcanzar un público considerable, para satisfacer una necesidad real que sea común en su público objetivo. Todo lo que ofrezcas debe facilitar procesos como el de la automatización, la pronta respuesta y la innovación a corto plazo. Si tu idea de negocio o tu empresa existente tienen dificultades para crecer, en cualquier aspecto, debes renovar totalmente o descartar la idea. Así que este factor es clave para que tu plan de negocios efectivo realmente sirva a tus objetivos.

  • PASO 5: Garantizar Alta Calidad y Valor Agregado

    Aunque existen muchas variables que afectan los negocios online y offline, es importante tener en cuenta que el factor más importante en la planeación de un negocio es precisamente la percepción del producto o servicio por parte del cliente. Y esa percepción la genera justamente la calidad y valor agregado que reciben cada uno de nuestros clientes al comprar y al interactuar con nosotros. La manera en que cada empresa mida sus estándares de calidad depende de cada organización y objetivos, pero indiscutiblemente eso debe ser un compromiso.

    Por ejemplo, si tu tienda online vende camisetas, la calidad del proceso de fabricación, ventas y envío debe ser la mejor para aumentar tu cartera de clientes y reducir devoluciones e inconformidades. Si en tu curso virtual las personas aprenden lo que buscaban, y aplican fácilmente lo aprendido, la calidad es la mejor. Es por eso que el valor agregado, el plus, debes definirlo al tiempo que construyes tu producto o servicio. Siempre pregúntate “¿cómo puedo hacer más por mi cliente?” y las respuestas que salgan te darán las claves para enriquecer tu producto, tu innovación y tu bolsillo.

Si tienes aportes a este artículo, anímate a compartirlos en la sección de comentarios o por redes sociales. Cuéntanos tu experiencia y la utilidad de estos 5 pasos para crear un plan de negocios efectivo al aplicarlos en tu creación de empresas.

Si deseas recibir más información como esta en tu correo electrónico suscríbete aquí al newsletter y si quieres recibir totalmente gratis una Estrategia Integral de Creación de Tu Negocio Online haz clic aquí para contactarnos.

¿Te gustó este artículo? ¡Comenta y comparte!

 

Entradas relacionadas

Artículos

Conoces Pronti.co?

Pronti.co es un proyecto empresarial digital, impulsado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia, mediante el programa de desarrollo de negocios digitales gestionado por Apps.co y CloudBased, como parte Leer más…

Coaching

Cómo lograr el éxito financiero de tu negocio digital

Todos los empresarios y emprendedores nos preguntamos en algún momento sobre cómo lograr el éxito financiero de nuestro negocio digital. La verdad sobre el tema existe mucha preocupación, muchas alternativas y muchas respuestas. Pero lo Leer más…

Artículos

Buscas un negocio online rentable?

La búsqueda de ideas de negocios rentables por internet ha aumentado significativamente en el último año. En nuestra opinión esto es consecuencia de la creciente inconformidad con los sistemas educativo y laboral, que motivan -y Leer más…