Muchas veces vas por ahí pensando y caes en cuenta que, en algún momento, tus jefes o los dueños de la empresa donde trabajas fueron emprendedores. Y tu perspectiva cambia. Porque ya no deseas trabajar más para enriquecer a un pequeño grupo de sujetos que se benefician de que tus compañeros y tú nunca tengan suficiente tiempo.

Surge entonces la necesidad de emprender, para demostrarte a ti mismo/a que tú también puedes. Y sobre todo si empiezas a abrir tu mente al querer saber por qué ser emprendedor en medios digitales es la mejor opción ahora para emerger en el mercado.

Todo comienza por que tu haces un ligero examen de tus habilidades en comparación con tus jefes: soy más inteligente, con más y mejores estudios, tengo tantos años de experiencia… pero entonces notas que pese a todo eso, ellos son los jefes. Y tú no. Es justo en ese momento que todos nos preguntamos si de veras estamos dirigiéndonos a dónde consideramos que debemos ir.

Por que si tenemos talento, motivación y capacidad, NO HAY RAZÓN VÁLIDA para no intentarlo. Intenta el emprendimiento. Ser emprendedor en la actualidad es mucho más fácil que tiempo atrás, pues tenemos a nuestra disposición medios de comunicación que en pocos instantes y con mínimos esfuerzos, nos permite ponernos en contacto a gran escala con clientes, prospectos y simpatizantes de nuestros productos o servicios.

Pero siguen fallando muchos emprendimientos todos los días, ¿porqué puede ser? Por no saber utilizar las herramientas correctamente, por desconocerlas, por verlas como algo irrelevante, o lo peor, por no saber integrarse con el avance de la tecnología para sacar beneficio de esta.

Por eso parto aquí y ahora a hacer una diferencia en tu visión de negocio, y la misma que te invito a ti a hacer: APORTEMOS VALOR A NUESTRO EMPRENDIMIENTO, que lo que digamos sí sirva, si importe, si haga una diferencia. Pero hablo de un valor real, que de veras sea apreciado y valga -no solo en lo monetario-. Que aporte, que transforme, que sea nuestro Toque de Midas siempre presente.

En este punto, quiero hacer una seria diferenciación: este post no busca hablarte directamente de cómo hacer tu negocio virtual, sino más bien establecer y dejar bien claras las bases sobre las cuales debe fundamentarse tu negocio cuando decides ser emprendedor en medios digitales. Y no es difìcil hacerlo, siguiendo las siguientes pautas:

1. Seleccionar y filtrar fuertemente la información básica de fomento empresarial

Muchos quieres hacerse parecer figuras de autoridad a través de blogs y difusión en internet, pero ofrecen servicios mediocres o cobran por gestiones que cualquiera puede implementar por su cuenta viendo videos de YouTube. En esencia, son personas que con el respeto que merecen, representan todo lo que ser un emprendedor de negocios online con mente de éxito NO debe ser. Técnicamente es gente fascinada con la posibilidad de riqueza, que deslumbrando a personas incautas, les “venden la receta del agua“, es decir, les cobran por lo que es fácil conseguir, hacer u obtener ya hecho.

Por supuesto, los que aportan valor real a nuestros negocios online también abundan, y sus productos y/o servicios siempre van más allá de la buena intención, en realidad facilitan la gestión del negocio, la difusión del mismo y el reconocimiento que se gana. Por ellos es que debemos hacer un súper esfuerzo, y es que una vez sabiendo lo que necesitamos para proyectar nuestra marca/producto/servicio, investiguemos al detalle la información que nos brindan para estar seguros que contratarlos será una inversión y no un “dolor de billetera” (gasto innecesario). Todos te van a decir que lo que ofrecen es bueno, tu céntrate en servirte de lo que en verdad lo sea.

2. Cambiar la mentalidad: de empleado a empresario

No es posible triunfar al querer emprender en medios digitales pensando como empleado, o como empleado con ganas de ser jefe, o como jefe. Hay que emprender con la mente abierta a que vas a hacer todas esas cosas de siempre, pero esta vez orientado a generar bienestar y ganancias para ti mismo/a. Y es cuando se hace indispensable que dejes atrás la dependencia, la espera de instrucciones, la aparición mágica de oportunidades y te des cuenta que aquí, en esta etapa debes ser más proactivo. PRO-ACTIVO. Todo el tiempo debes actuar. No esperar que las cosas pasen. Si, implicará hacer más esfuerzos que antes, pero los harás bien, los harás mejor, los harás por tí. Así que infórmate, busca mentores, busca servicios de coaching  o lo que sea necesario de tu parte para que salgas de la vida cómoda del asalariado y vivas la vida retadora del empresario.

Al final, sólo uno de esos dos escenarios te llevará al éxito, ¿cuál escogerás? Cambia el chip: cuando seas jefe, que seas el/la mejor. Pero por ahora, trabaja siendo desde ya el/la mejor.

3. Concepción de marca: el valor agregado e intangible que hace de tu negocio algo esencialmente diferente

Como experto diseñador gráfico, habiendo trabajados para marcas reconocidísimas y excelentes gestores de marca, puedo decir que uno de los mayores errores que tienen los emprendedores es que no invierten en generar su marca. Invierten en desarrollar productos o servicios, en difundirlos, pero no en crear marca.

Cuando implementes tu blog, tu sistema de marketing de afiliados, tu infoproducto, tu multinivel…será totalmente necesario que inviertas en tu marca. Será la marca la que te diferencie de tu competencia -y hay demasiada por internet- y la que busquen tus clientes y prospectos. Mejor dicho, neveras (refrigeradores) hay muchas pero una cosa es la de “Whirpool” y otra la de “Chumburico”. ¿Si ves mi punto? Entonces a través de pequeñas inversiones como las que puedes hacer en Torneo de Ideas, Freelancer o Nubelo puedes generar nombre de marca interesantísimos, logotipos excepcionales y campañas de publicidad creativas (banners, flyers, catálogos) que en verdad te impulsarán al éxito.

La inversión en creación de marca NO se debe dejar para el final, y no se debe limitar a tener una diferenciación de la competencia, sino a ser verdaderamente diferentes. Y no lo digo en vano, ¿ o acaso crees que Coca Cola no cuida su marca como la perla más preciosa? Lo mismo hacen McDonalds, KFC, Domino´s…¿ por qué el emprendedor promedio no? Por eso, por pensar como el promedio. No invierten en destacarse, por eso no triunfan como los que si lo han hecho. Si quieres alguna solución en diseño digital para tu negocio, de alta calidad y excelente costo, no dejes de visitar nuestra sección de Servicios.

4.Legalización y métodos de pago

Es indispensable que tengas claro que para poder generar cobros a través de plataformas virtuales, debes contar con la legalización de tu negocio a través de las instituciones que apliquen en tu país para el caso, y estar al día en circunstancias de impuestos. La generación de ingresos traerá gradualmente tu libertad financiera, pero esta viene con la responsabilidad de siempre estar al día con sus obligaciones.

Por eso, cuanto trámite requieras para registrar, activar y poder funcionar como negocio, realízalo lo antes posible para que no entorpezca la funcionalidad de la empresa y sobre todo, la gestión de cobros. Infórmate en los ministerios o departamentos encargados en tu ciudad. Sobre los pagos online, es indipensable tener cuentas bancarias habiltadas para el caso, y saber lo màs bàsico de gestión de cobranzas por medios digitales. Sitios como PayPal y la excelente Tarjeta Payoneer (que además te crea una cuenta internacional sin costo) harán que tu gestión de cobros y pagos sea mucho más sencilla, y tu dinero se refleje en tu vida. Si quieres más información sobre Payoneer haz clic aquí.

5.Implementación de metodologías: la forma más eficiente y efectiva de emprender con éxito

En realidad no es posible hablar de un sistema de creación de riqueza sin tener claro que requieres una metodología para hacer funcionar – y triunfar- tu emprendimiento. En otras palabras, la metodología indica el orden en que se llevarán a cabo las distintas etapas del proceso de pre-producción, producción, post-producción, difusión y comercialización de tu producto o servicio. Y estas deben estar especificadas al detalle, de forma tal que te permita tener un control sobre los ajustes, correcciones y mejoras que puedas implementar en tu proceso, para que cada vez más, al aumentar la demanda de tu producto o servicio, nunca pierdas la capacidad de reacción y de solución antes las necesidades específicas de tus clientes o prospectos.

Como Product Manager he podido comprobar la veracidad de lo que te acabo de decir: la falencia del emprendedor es no tener claro los “Cómos”, los “Cuándos” y los “Por qués” , ya que esto siempre se convierte en la mayor desventaja antes competidores mucho más aventajados precisamente por si tener claro donde están y hacia donde van. Dentro del mercado del internet, es mucho más dura la competencia por cantidad, pero tu y todos los Ganadores Financieros apuntamos a hacer UNA GRAN DIFERENCIA EN CALIDAD. Y eso requiere tener calidad desde el principio, desde el proceso mismo, y en todo lo que se haga. Quiero que este aporte que te hago a través de estas líneas sea una muestra del “Toque de Midas”: que tu negocio se vuelva Oro.

6.Creación, difusión y crecimiento del producto y/o servicio

Esta es otra forma de decir lo del proceso, pero en acción. Debes analizar que tan requerido es tu proyecto, si es el momento de lanzarse al mercado, si hay un “Océano Azul” frente a este…varias cosas indicarán lo que necesitas saber. Indispensable: formarte en marketing o contratar a un experto. Ahora bien, en la creación del producto debes tener claro una sola cosa: CON CALIDAD, DAR SOLUCIÓN A UNA NECESIDAD. Si no cumples eso, no crees un producto. El mercado está saturado de muchos ofreciendo la misma solución al mismo problema, y al final no ganan ni productores ni compradores, pues entre tanta oferta la calidad es esquiva. Si no quieres crear productos, puedes ser afiliado de marcas relevantes en difusión de productos y servicios a través de publicidad en tu sitio web.

Sitios como eBay Partner Network, ClickBank, Amazon Affiliates te permitirán conseguir ingresos continuos de esta manera. La necesidad la definirá el cliente/prospecto, y tu difundirás productos de calidad. ¿Y cómo crecer tu negocio? Con perseverancia, pasión y compromiso. Asegúrate de siempre ofrecer a tus lectores/referidos/afiliados/prospectos/clientes lo mejor, así aunque cueste un poco más, sabrán que lo que tu provees les aporta valor y que siempre es una inversión. Recuerda que un cliente satisfecho siempre vuelve a comprar, y siempre recomienda a otros. Concéntrate en cultivar relaciones con tus clientes y no solo en cerrar ventas, verás tu negocio crecer exponencialmente porque todos volvemos a donde hemos tenido buenas experiencias. Si quieres saber más de un producto que recomiendo muchísimo, haz clic aquí.

7. Inversión publicitaria

No escatimes nunca en inversión publicitaria. Existen varias formas de generar tráfico hacia tu sitio web, como Facebook, links en Twitter y demás uso de redes sociales. Para hacer más eficiente la difusión de tus actualizaciones a través de redes sociales, abre una cuenta en HootSuite que es un administrador de cuentas en redes sociales, generando tráfico y aumentando la conversión de ventas. Herramientas como Google Adwords, Facebook Ads y AdFly serán de gran ayuda para obtener visitas interesadas en consumir tu producto o servicio, requiriendo de inversiones que van desde los USD$5 hasta el monto que tu definas. Sobre este apartado trataré mas adelante en otro post para estudiarlo en detalle, y que sea más de ayuda para tí.

En este momento lo más importante no es saber lo que acabas de leer, es aplicarlo. Solamente el implementar lo que te he compartido sabrás lo que es ser un emprendedor en medios digitales, y con éxito.

Si quieres recibir más información cómo esta, suscríbete al blog.

¡Comenta y comparte, es la mejor manera de apreciar nuestro trabajo!

 


Deja un comentario