El éxito es, para todos nosotros, uno de los mayores motivadores y gestores de toma de decisión, cuando somos líderes en nuestros proyectos. Lo que inicia como un compromiso consigo mismo/a, con tus socios, con tu negocio e inclusive hasta con tu pareja, se convierte en el transcurrir del tiempo en el motor más fuerte y grande que impulsa todo nuestro esfuerzo hacia el alcance de nuestros sueños. Y cuando sabemos destinar todos los recursos, conocimientos, tiempo y dinero hacia la consecución de nuestras metas, el alcance de estas es solo cuestión de tiempo. Lo que debemos aprender a hacer es a interpretar lo que el éxito es, para cada uno de nosotros. Y para hacerlo más fácil de entender, te contaré la historia de Laura, una emprendedora, lo cual te invito a leer detenidamente pues su caso puede ser como el tuyo.

Pero antes, quiero compartirte algo del reconocido coach Pedro Amador, a quién considero un ejemplo de motivación, compartió conmigo hace algún tiempo una frase inolvidable, la cuál transcribo, por su profundidad y acierto (y porque inspiró este artículo):

“El éxito es relativo, así que si estás en armonía con tus valores y trabajas cada día por tus sueños… ¡seguro que tendrás éxito!”

Le doy la razón, pero estoy convencido que el éxito depende de lo que signifique para si mismo, del símbolo con que lo representas – gracias Jurgen Klaric – sobre todo, del valor inmaterial con que lo asocias. Y eso te lo demostraré con dos ejemplos: Laura es una joven ejecutiva que, a raíz de muchas carencias al crecer, decidió que en su vida como mujer adulta estaría llena de lujos y comodidades.

Se ha propuesto no tener lo que ella denominaba “miseria” y por eso trabaja todo el día, estudia continuamente y ha reducido muchísimo su tiempo de meditación y espiritualidad, su tiempo para hacer ejercicio, su tiempo para su pareja. Desde este punto parte una comparación, porque la vida de Laura tomará un rumbo distinto -pero igual exitoso- según los intereses que ella aplique. Esto lo digo porque Laura estaba tomando un baño, la han llamado de una entrevista, un cargo de mucho dinero…pero al volver a bañarse se ha resbalado y tropieza en su bañera…

¿QUÉ PASARÁ CON LAURA?

Opción A: El éxito como un fin material y exterior

Se despierta un rato después, con un fuerte dolor de cabeza. Su novio le golpea la puerta del baño, ella no quiere contestar porque se siente avergonzada. Se acuerda de la entrevista, así que se elaista pronto y llama a su trabajo a decir que llega tarde. Su novio le hizo desayuno, ella lo deja servido sobre la mesa sin comerlo y sale sin despedirse. Toma un taxi en la calle, y llega al lugar. Su perfil laboral es excelente, ella obtendrá el puesto si pasa el test de personalidad. Pero ella es de mal genio, tanto estrés cambió su buen genio. Y como el empleo no solo incluye un gigantesco salario, también trae un apartamento en un exclusivo sector y un conductor de carro, Laura decide mentir. Llaman a Laura al dia siguiente: el cargo es suyo. Cuando le cuenta a su novio no desea irse tan lejos de su trabajo, y le dice que ya está cansado de lo mal que lo ha tratado últimamente Laura. Decide dejarla. Laura, llena de orgullo, decide dejarlo ir sin decirle nada. Ya es rica. Qué importa.

Opción B: El éxito como un fin personal, íntimo y permanente

Se despierta un rato después, con un fuerte dolor de cabeza. Su novio le golpea la puerta del baño, ella no recuerda nada y le pide que entre. El forza la puerta y al verla mal, le ayuda a levantarse y le ofrece un vaso con agua. Ella recuerda lo mal que se ha comportado con él, había llegado hasta gritarle, quería terminar la relación. Mientras él va a traerle hielo para el golpe, ella recuerda como era de feliz cuando sus papás la cuidaban, le daban dulces y postres. Y entonces Laura recuerda lo mucho que le gusta cocinar postres. Suena el teléfono, es una llamada inesperada: su jefe quiere hacerle una promoción de cargo: será supervisora. Tendrá aumento de sueldo, y capacitaciones. Decide negarse, sabe que correrá un riesgo…y renuncia. Abre un buscador de internet, se inscribe en clases de cocina. Desde ahora ella será empresaria, será la mejor chef, dueña de su tiempo. Cuando le va a decir a su novio, el regresa con el hielo mientras le sonríe. Laura se siente plena y feliz.

REFLEXIONEMOS

La medición del éxito es algo relativo, pero indiscutiblemente está atado a ese bienestar que se siente cuando se vive una meta que se ha logrado. Esta comparación no busca hacer un juicio, sino en ayudarnos a entender que el verdadero éxito debe ser algo que lleves dentro de ti mismo/a, que tu meta siempre sea ganar. Pero ese “ganar” deberá lograrse mediante la transformación íntima de ti mismo/a, mediante la re evaluación de prioridades y propósitos y sobre todo, de ayudar a transformar las condiciones de los demás. Si tu éxito no sirve para transformar tu realidad y la realidad de los demás, no es un éxito real porque el mayor logro que debemos alcanzar radica en dar valor a nuestro prójimo, ayudarle a transformarse y a ser un motivador de cambio. El éxito de verdad, comienza por tí pero siempre cambia el mundo.

¿Y QUÉ PASARÁ CONTIGO?

Con todo lo que has aprendido hasta aquí, la responsabilidad de transformar tu vida está en tus manos. Sal un rato a reflexionar, medita, descansa y , mientras lo haces, plantea en realidad que es el éxito para ti. Un carro, una mansión, parejas hermosas…no miden la felicidad. Por supuesto que si son tu objetivo, has de tenerlos, pero nunca hagas de las cosas materiales tus únicos objetivos, tus “indicadores de éxito“. Porque cualquiera puede tenerlos, pero lo que te hace diferente es, que en tu éxito, ayudas al éxito de los demás. Reflexiona y coméntame: ¿qué es el éxito para tí?

Si te gustó este post, coméntalo y comparte. No seas tímido/a, tu opinión vale mucho para nosotros y contribuye a enriquecer los contenidos de TuNegocioOnlineFácil.com.

¡Un abrazo y feliz semana!


 

Entradas relacionadas

Artículos

Conoces Pronti.co?

Pronti.co es un proyecto empresarial digital, impulsado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia, mediante el programa de desarrollo de negocios digitales gestionado por Apps.co y CloudBased, como parte Leer más…

Coaching

Cómo lograr el éxito financiero de tu negocio digital

Todos los empresarios y emprendedores nos preguntamos en algún momento sobre cómo lograr el éxito financiero de nuestro negocio digital. La verdad sobre el tema existe mucha preocupación, muchas alternativas y muchas respuestas. Pero lo Leer más…

Artículos

Buscas un negocio online rentable?

La búsqueda de ideas de negocios rentables por internet ha aumentado significativamente en el último año. En nuestra opinión esto es consecuencia de la creciente inconformidad con los sistemas educativo y laboral, que motivan -y Leer más…